lunes, 21 de septiembre de 2009

Gracias por las condolencias

Muchas gracias, de parte de Amelia y sus hijos, de mi parte y de todos los que vamos a sentir la ausencia de Tomás.

Han llegado comentarios de sus alumnos, sus alumnos de ingenieria. No sé cómo encontraron el blog, pero muchas gracias porque nos muestran esa faceta que él nos contaba. Explicaba con entusiasmo cómo estaba preparando las clases: para que sus estudiantes aprendieran y suponíamos que sus estudiantes apreciaban su labor. Ahora algunos nos lo han confirmado.

Los comentarios sirven para asegurarnos de que Tomás va a vivir en nuestro recuerdo, en el recuerdo de muchos. En realidad, Tomás vive virtualmente.

Yo también he pasado muchas temporadas sin verlo físicamente, pero siempre que me preguntaban que opinaba sobre la Reforma educativa de turno, yo contestaba con lo que Tomás contestó cuando le preguntaron por los estudios llamados de "reforma" que había empezado Miguel o Rubén :
- Preguntador: "¿No temes que con ese lío de la Reforma, el chico aprenda menos?"
- Tomás: "No sé si la reforma es mejor o peor que el BUP, lo que sé, es que son los mismos profesores, así que no será muy distinto en un sitio y en otro"

Como las reformas educativas seguirán cada cierto tiempo (la sociedad cambia) y yo tengo que explicar "Diseño, desarrollo e innovación del currículum"; seguiré contando hasta que me jubilen, lo que dijo Tomás hace ya una veintena de años.

Una propuesta para chicos y chicas de la net generation: ¿qué tal un facebook o red social u otra herramienta informática que sirva para recoger no sólo los comentarios de cariño hacia Tomás sino también que expliquen desde el punto de vista del alumno, cómo Tomás hacia sus clases, qué las hacía inolvidables?

Buenas noches.

4 comentarios:

GuSiLuNa dijo...

Es una noticia muy triste, me partió en dos cuando me enteré...

Yo también he sido alumna de Tomás y puedo asegurar que su labor didáctica ha sido siempre bien apreciada por los estudiantes. Somos muchos los que nos sentimos agradecidos por haberlo tenido como profesor.

El tiempo y las ganas que Tomás dedicaba a sus clases (no me puedo ni imaginar la de horas que debió de pasar el pobre corrigiendo semana tras semana los ejercicios que nos preparaba para practicar cada tema) se veían reflejados en el aula, junto a sus años de experiencia, su talento para la enseñanza, su paciencia y su bondad.

Su voz me recordaba mucho a la del maestro Yoda, y todavía recuerdo la sensación que tuve -y que contaría poco más tarde a mis amigos- después de mis primeras clases: "¡¡tenéis que venir a una clase de Digital, es como ser un 'padawan' en la academia 'jedi'!!". Y la verdad es que la comparación me pareció muy acertada, porque Tomás era un auténtico maestro, quizás no de 'la fuerza', pero, al igual que Yoda, sí de la sabiduría y la inteligencia, de la bondad y la paciencia, de la tenacidad y el esfuerzo, del trabajo duro y la constancia, y, por supuesto, de la enseñanza y la electrónica.

Recuerdo haberlo llamado durante una práctica (seguramente, con la frase típica "Jooo, Tomás, no me funcionaaaa, ¿qué le pasa a mi circuitooo?") y que, observando el lío de cables que era mi montaje durante poco más de un microsegundo, contestó "tienes dos patas cambiadas, creo que la del 3 con la del 4". Y, en efecto, así era... Tanto mis 'vecinos' de prácticas como yo nos quedamos realmente impresionados por sus conocimientos. Es uno de esos momentos es los que empiezas a sentir admiración por alguien.

Rara vez me llamaba por mi nombre real, pero me parecía un detalle simpático y entrañable, así que nunca lo saqué del error. Cuando los compañeros me decían algo al respecto, yo les replicaba: "si el Maestro Yoda dice que me llamo Susana (éste era el nombre por el que más me llamaba), yo me llamo Susana y punto ^_^.

Varios compañeros tienen ahora en sus messenger mensajes del tipo "adiós Tomás, no te olvidaremos" o "las clases ya no son lo mismo", y unos cuantos me han escrito para preguntarme si sabía la fecha y el lugar del funeral, así que hablo en nombre de muchos alumnos cuando expreso mi tristeza por la marcha de Tomás y transmito mis condolencias y mi más sincero pésame a su familia y allegados por esta gran pérdida que han sufrido, que sufrimos todos los que lo conocíamos y que sufrirán los futuros 'padawans' electrónicos por no poder disfrutar de las enseñanzas de este gran hombre y maestro. Sabed que contáis con todo nuestro apoyo.

Rosa dijo...

Me ha impactado mucho tu comentario, GuSiLuNa y sería estupendo que todos los alumnos de Tomás, en los que tan buen recuerdo ha dejado, os animaseis a hacer lo que dice Enrique.
Queda claro, de todas formas , qué valora un alumno:sabiduría, inteligencia, bondad - 2 veces-, paciencia- otras dos- , tenacidad, esfuerzo , constancia y volcarse con los alumnos.
Tantas son las albanzas y tanto se ha elogiado la labor de Tomás que, aunque soy de Letras, no me hubiera importado nada asistir a una de sus clases...me estáis dando envidía de haberlo tenido como profesor

Elasa310 dijo...

Me han comentado en el CPS que la ceremonia de cuerpo presente será el domingo 27 de los corrientes, a las 13:00 horas, en el cementerio de Torrero, estando en la capilla desde el sábado por la tarde.

Nos vemos para darle la despedida que se merece a nuestro querido Maestro Tomás, o como GuSiLuNa lo llama cariñosamente por su sabiduría y paciencia: Maestro Yoda de la Electrónica Aragonesa.

Enrique García dijo...

Releo este mensaje buscando como dar el pésame a la familia de un estudiante fallecido.
Mi hijo, ahora enamorado de Stars Wars, me hace que lea con otros ojos lo de "maestro Yoda". Sonría, a la vez que se humedecen mis ojos.
Gracias por tu comentario GuSiLuNa